Curso regular

Publicado el 2 septiembre, 2013 en Cursos

ESTUDIO HERNÁN GENÉ

“¿Cómo hacer un teatro verdadero? No lo sé, no conozco la receta. Pero dentro de nosotros existe siempre algo verdadero que deseamos exprimir. Incluso hay algo que nos llama a hacerlo…”

Primer año *

Nivel: Principiante

Horarios: Lunes, Martes y Miércoles de 10 a 14 h

Profesor: Hernán Gené y maestros invitados.

1er trimestre

Fecha: Del 7 de octubre al 18 de diciembre 2013

Preparación física y vocal I. Todas las herramientas para iniciarse en el dominio de la expresión física y vocal, relajación del cuerpo y de la voz, sonoridad, liberación de la voz, niveles de energía.

El Juego (diversión, placer, complicidad)

¡Sonrían! Es el momento de jugar como niños. El juego es el motor de todo trabajo escénico, su práctica hace del intérprete una persona despierta, comunicativa y espontánea en el escenario. Se investigan los resortes que vuelven una improvisación interesante y creíble a la vez que se ahonda en los modos de atraer la atención del espectador.

Máscara neutra (calma, equilibrio, silencio, presencia)

¡Respiren! Es el momento de la máscara neutra. Con la máscara neutra se explora la propia expresividad y el profundo sentido de ACCIÓN, a la vez que se comienza a construir una articulación del propio lenguaje en escena.

Improvisación

¡A escena! Ser espontáneos y capaces de crear sobre la marcha; sorprender al público con lo que es inesperado hasta para el intérprete.

Tragedia: Protagonista y Coro: La interpretación de textos clásicos, Llorar, gritar, morir en escena; un encuentro con las fuerzas de la naturaleza –erupciones volcánicas, inundaciones, incendios, huracanes- llevadas al escenario.

2do trimestre

Fecha: Del 7 de enero al 26 de marzo 2014

Preparación física y vocal II. Prosodia. Training físico y vocal e iniciación al trabajo de prosodia y habla escénica.

Máscaras larvarias (La danza de las emociones)

¡Misterio y ternura! Las larvarias son máscaras de extraordinaria simplicidad y potencia; perfectas para trabajar la escucha del actor. La máscara larvaria desarrolla enormemente la escucha extrasensorial; no responde al tiempo cotidiano sino que vive en un tiempo dilatado en el que las acciones y las reacciones son mínimas y a la vez muy potentes.

Melodrama (grandes emociones)

¡Preparen los pañuelos! Es el momento del melodrama y sus grandes temas: el hambre, la guerra, el amor, la felicidad. Se trabajan los resortes con los que el actor puede conectar con los sentimientos del público, y a la vez aprender a desarrollar y proponer conflictos en la escena. Al ser los argumentos propuestos por los mismos alumnos estos también abordan y desarrollan un trabajo de escritura.

Máscaras y personajes

Se construyen máscaras de diversos tipos y carácter, se llevan a escena y ¡se les da vida!

Vestuario: Es el momento de vestir a los personajes. Investigación de técnicas, materiales y colores para expresar la vida del personajes a través de todos los elementos posibles.

Dramaturgia y Estructura dramática

Descubrir y comprender un texto dramático. Profundizar en los conceptos de acto, escena y situación y encontrar las claves que propone un autor en su texto.

Construir y sostener una estructura dramática en escena

Escribir el propio material.

3er trimestre

Fecha: 31 de marzo al 18 de junio 2014

Preparación física y vocal III. Training físico y vocal a partir de la Antropología Teatral de Eugenio Barba.

Clown 1

¿Qué es un clown? ¿Dónde está el payaso y dónde está el actor? Descubrir el propio clown y separarlo del actor que lo interpreta.. Una nariz roja, un vestuario, un modo de estar en escena.

Clown 2

A partir del personaje que el alumno haya compuesto se trabaja improvisando en la exploración de ese universo: obsesiones, ritmos, temas, qué y cómo cuenta el personaje, etc.

Solos, dúos y tríos de payasos.

Clown 3

Búsqueda a través de pequeñas estructuras dramáticas de acción, y construcción personal de la improvisación. Si bien no trabajamos para un resultado concreto, se exploran técnicas de escritura y composición para dar a los alumnos participantes herramientas con las que contar a la hora de montar un número o un espectáculo.

El Clown ante la cámara

El alumno tendrá la posibilidad de rodar un trabajo de creación personal.

* Nota: (Los alumnos del curso regular podrán asistir al taller de Canto y danza para actores (Jueves, de 10 a 14 h) sin costo adicional, reservando previamente su plaza a la hora de formalizar la inscripción)

Segundo Año (abierto a partir de Octubre de 2014)

Nivel: Avanzado

Horarios: Lunes, Martes y Miércoles de 16 a 20 h.

Profesor: Hernán Gené y maestros invitados.

1er trimestre

PERSONAJES Bufón, Comedia del arte y Clown de teatro.

Se investigan las distintas posibilidades creativas e intensidades dramáticas de distintos personajes de los géneros puros.

2do trimestre

Interpretación de grandes textos: Shakespeare, Moliere, Ibsen, Chejov.

¡La palabra en acción! Los alumnos pondrán en juego las herramientas adquiridas en la interpretación de una selección de escenas.

3er trimestre

Creación: escribir, dirigir e interpretar.

Los alumnos arman equipos de trabajo, improvisan, escriben e interpretan sus ideas.

Producción para actores

¿Cómo lo hago? Herramientas producir tus propias ideas y conocer los elementos que intervienen en una producción.

Muestra final

¡Al escenario! Realización de un trabajo final abierto al público que se exhibirá en el espacio de creación Kubik Fabrik, de Madrid.

Tercer Año

Curso de pedagogía

Duración: 1 año

Profesor: Hernán Gené

Dirigido a ex alumnos que quieran trabajar como docentes.

Los alumnos que han cursado los dos primeros años en el Estudio y que desean formarse como docentes tienen la opción de cursar un tercer grado orientado a la formación en pedagogía teatral.

Equipo:

Dirección Artística y profesor de Interpretación: Hernán Gené

Producción: Sol Goldentaer

Asesoría y Producción: Karina Garantivá

Profesores:

Interpretación: Álex Torregrossa

Comedia del Arte: Filippo Velardita

Clown: Ramón Merlo

Movimiento escénico: Esther Acevedo

Texto y Palabra: Ernesto Arias

Canto para actores: Carolina Bermúdez

Escenografía y Vestuario: Mónica Florensa

DESCARGAR PDF

Si quieres inscribirte o pedir más información rellena este formulario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *