Curso de Melodrama

Posted on 14 December, 2017 in Cursos Pasados

“Curso de Melodrama” en Teatro del Barrio con Hernán Gené

¿Cuándo se celebrará el curso? 5, 6, 7, 8 y 9 de febrero del 2018
¿Dónde se celebrará el curso?  Teatro del Barrio, en Madrid
¿Horario del curso? de 10:00 a 14:00 (20 horas en total)
¿Precio del curso? 200€
¿Maestro? Hernán Gené

Curso de Melodrama - Estudio Hernán Gené

¿Cómo me apunto? Más información e interesados, escribir a escuela@teatrodelbarrio.com o llamar al teléfono 910843692 de lunes a viernes de 10h a 14h (Lucía).

¿Objetivos?
-Que el alumno pueda preparar los personajes y las tramas según el formato clásico de un género que, como en sus inicios, en el s. XVIII, tiene un inequívoco carácter panfletario: hay un villano que es resumen de vicios y maldades; un perseguido y oprimido que acapara todas las desgracias; una joven, pura y bella, inocente causa de los delirios criminales del malvado; un gracioso del tipo popular.

-Que el alumno conozca los resortes con los que puede inmiscuirse en los sentimientos del público, y que a la vez aprenda a desarrollar y proponer conflictos en la escena.

Al ser los argumentos de las escenas propuestos por los mismos alumnos estos comienzan ya a abordar y desarrollar su trabajo de escritura.

EL MELODRAMA, PREPAREN LOS PAÑUELOS, ¡A LLORAR!
El Melodrama nos obliga como actores no naturalistas a seguir expresándonos con nuestro cuerpo e investigar formas de expresión. Al mismo tiempo que nos impone creer en lo que sucede ya que el actor melodramático defiende lo que pasa en escena , no se burla ni hace parodia, cree en las situaciones mas inverosímiles y exageradas con total entrega, muy divertido y apasionado con, incluso, el gran placer de hacer llorar al público.

TEMAS DEL MELODRAMA
El Tema del Melodrama siempre es serio y afecta al hombre en sus sentimientos. Su premisa parte del individualismo y explota los sentimientos comunes al género humano, por ello logra gran identificación con el público. No profundiza en lo social, lo económico o lo político. Sobrevalora las sensaciones por encima de la inteligencia.
El amor es el gran tema que domina el Melodrama. Siempre representa dificultades al amor, al final él vence o no. El amor es la solución final a todo conflicto. Mediante el amor se alcanza el triunfo en la vida, sin el amor no es posible la felicidad. Tal es la tesis ideológica del Melodrama.
La familia es el otro tema importante en el Melodrama ya que la familia es el núcleo de la sociedad. Surgen conflictos en el seno de la familia con el fin didáctico de preservar el amor por la familia.
La Ascensión Social, un sentimiento muy humano, es un tema siempre presente. El afán por ascender en la escala social se puede lograr de tres modos: ganando dinero, ostentando el poder, o mediante el triunfo personal. En el Melodrama los ricos son presentados como el modelo a alcanzar, el pobre siempre aspira a convertirse en rico.
Los Prejuicios Sociales, que regían inflexiblemente la sociedad en épocas pasadas, es un tema importante. Estos afectan a todos los personajes, porque contra ellos nada se puede; los personajes son castigados socialmente, con un fin moralizante.
Los Conflictos Existenciales, (celos, envidia, venganza, odio, soberbia, adicciones, egoísmo, traición), son presentados como vicios condenables, negativos. Siempre son castigados con un fin moralizante. Triunfan los buenos sentimientos. Generalmente todos estos aparecen, en mayor o menor medida, en la trama del Melodrama aunque siempre hay uno que domina como conflicto central.

LOS PERSONAJES DEL MELODRAMA
El Melodrama trabaja en lo temático una contraposición de valores: sentimientos negativos contra positivos, el enfrentamiento entre el Bien y el Mal: Con el triunfo del Bien después de que el Mal ha sido el motor de la acción. Estos valores los vemos representados en los personajes. Un personaje protagónico bien construido es capaz de producir una empatía con el público, simpatiza con él, sufre sus conflictos, en el caso del Bueno. Y también llega a odiar al Malo (incluso se han dado situaciones de actores, intérpretes de Malos, que han sido agredidos por el publico de aquellos tiempos).
Al inicio ocurre una catástrofe que separa a la pareja protagónica. Existen cuatro tipos de catástrofes: pérdida del amor, quedar en la pobreza, sufrir una deshonra, padecer una enfermedad.
El tono en el Melodrama es emotivo, patético. Puede ser romántico, a veces naturalista y en otras ocasiones roza lo morboso.
Todos los personajes muestran sobreactuación, emotividad exagerada; las cuestiones más simples son llevadas al plano de la tragedia, y ocurre una sobrevaloración de sentimientos, una hipertrofia del amor. Esta manipulación de sentimientos tiene como finalidad influir en el espectador, para que sufra junto a los personajes y se enajene de su propia realidad.

¿Más Información? Pinchando aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Date de alta en nuestra Newsletter, seremos muy respetuosos con tus datos. Además, cumpliremos con la RGPD.